Nociones Comunes ZGZ

Icono

Autoformación :: Nodo Zaragoza Fundación de los Comunes

Curso: “La geografía urbana del capitalismo. Paisajes del ciclo financiero-inmobiliario en Zaragoza”

Estrenamos la vuelta al cole del programa de formación política Nociones Comunes en Zaragoza con el curso Metrópoli “La geografía urbana del capitalismo. Paisajes del ciclo financiero-inmobiliario eb Zaragoza” que se realizará el 28 y 29 de Septiembre en el Centro Social Librería La Pantera Rossa y que incluirá las siguientes sesiones:

Curso: “La geografía urbana del capitalismo. Paisajes del ciclo financiero-inmobiliario en Zaragoza”

VIERNES 28, de 19:00 a 21:30 h
Sesión 1. Claves para entender la burbuja inmobiliaria y el momento actual I
El arreglo espacial y los circuitos secundarios de acumulación en el marco de la financiarización del capital.
Isidro López, Observatorio Metropolitano de Madrid.
La economía política posterior a la crisis de 1973 ha creado una geografía a la medida de las necesidades de la creciente financiarización del capital. Asociada a la imposición del nuevo gobierno de clase, que por convención llamamos neoliberalismo, la financiarización se debe considerar como la gran solución a la crisis de rentabilidad que al menos en el bloque occidental determina la desrregulación y liberalización financiera. La consecuencia de la financiarización, en términos espaciales, es una completa reordenación de las relaciones entre las nuevas formaciones capitalistas y sus geografías concretas.

SÁBADO 29, de 11:00 a 13:00 h
Sesión 2. Claves para entender la burbuja inmobiliaria y el momento actual II
Competitividad territorial y circuitos secundarios en el ciclo de crecimiento español de 1994 a 2007.
Isidro López, Observatorio Metropolitano de Madrid.
La globalización financiera implica la descarga de ciertas funciones estratégicas, ligadas a la competencia transnacional, en las regiones y ciudades. Al mismo tiempo, la financiarización capilariza y moviliza un uso cada vez más intensivo de los activos territoriales que son puestos al servicio de la máxima expansión de los mercados inmobiliarios. En este sentido, el crecimiento español de los años 1994-2007, que cabalga de la mano del ciclo inmobiliario más sostenido y profundo de todo el planeta, debe ser considerado no como una extraña y aberrante anomalía económica, sino como un ejemplo canónico de estos modelos de acumulación.

SÁBADO 29, de 17:00 a 19:30 h
Sesión 3. Zaragoza: de la euforia del ladrillo a la crisis.
Grupo de Estudios Metropolitanos A_Zofra.
Zaragoza ha cumplido algunos roles tradicionales como cabecera industrial (General Motors), funcionarial-militar y gestora del territorio. Las estrategias que, durante el último ciclo, se han intentado poner en marcha para situar a Zaragoza en las nuevas coordenadas económicogeográficas han sido la logística, los macroeventos-macroproyectos y, en menor medida, la apuesta por la innovación y la cultura. En esta nueva situación, el gobierno de facto se ha afanado en favorecer los intereses de la oligarquía (fundamentalmente compuesta por cajas de ahorro e inmobiliarias) apoyado en un amplio consenso ciudadano. La expresión máxima de este periodo y de estas condiciones sociopolíticas, ha sido el boom inmobiliario, que ha doblado la superficie urbana en una etapa de leve crecimiento demográfico. Además de las afecciones derivadas de la expansión en superficie de la metrópoli, en el periodo se han registrado otras como la precarización del empleo, la movilización general, la agudización de la crisis de los cuidados, el desgaste de las políticas sociales, el problema de la vivienda, el de la movilidad urbana o el de la pérdida de calidad y cantidad del espacio público. A partir de todo ello, y de las salidas reaccionarias a la “crisis” que se están poniendo en marcha, es posible adelantar nuevas problemáticas que amenazan más todavía las deterioradas condiciones de vida de la población y que pueden servir de base a nuevas hipótesis de trabajo político.

Inscripción y contacto: ncomuneszgz@gmail.com

Plazo de inscripción hasta el 26 de Septiembre de 2012.

Bono de apoyo voluntario

Materiales para el curso

Lopez, Isidro y Rodriguez, Emmanuel “Competitividad territorial y circuito secundario de acumulación. El paroxismo de un caso: el ciclo español de 1995-2007”

Lopez, Isidro (Observatorio Metropolitano de Madrid) “Rescate, deuda y euro” (video)

Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra “Zaragoza y la crisis del modelo metropolitano”

Salvados 09 Octubre 2011- Entrevista con J.L Trasobares (periodista) sobre la Expo 2008 (video)

Salvados 09 octubre 2001 – Tardienta ave con derroche dinero público (video)

Materiales para profundizar

Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra

Textos de Isidro López en Rebelion
Observatorio Metropolitano de Madrid. Manifiesto por Madrid
Anuncios

Archivado en: economia, metropoli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre Nociones Comunes Zgz

Nociones Comunes es un proyecto de autoformación en torno a saberes y conocimientos prácticos relacionados con la militancia política, que comenzó hace unos años en Madrid y que empieza este año 2012 su actividad también en Zaragoza y otras ciudades del estado.

Animados por la participación en la recién constituida Fundación de los Comunes, los grupos que en torno al Centro Social Librería La Pantera Rossa dedicábamos nuestra actividad militante, o al menos parte de ella, a la autoformación o a la investigación, decidimos dar el paso de aglutinar e intensificar esa actividad en un formato nuevo acorde con el proyecto de extensión territorial del prototipo de universidad anómala que es Nociones Comunes.

Nociones Comunes en Zaragoza quiere formar parte de esa institución en la que el conocimiento útil se produce y se distribuye como un bien común. Un dispositivo de distribución y producción del conocimiento, en el que se da cuerpo al conjunto de saberes que circulan por nuestro entorno y que consideramos de interés tanto para desarrollar y fundamentar una mirada crítica, como para la actividad misma de transformación de lo social.

Por otro lado, se trata también de generar espacios y encuentros en los que ese conocimiento útil pueda ser generado y sirva para la creación y el enriquecimiento de grupos que politicen su existencia a través de la puesta en común y la profundización de los problemas económicos, sociales o culturales que atraviesan sus vidas.

Si tienes algo que decirnos, escribe a ncomuneszgz@gmail.com

RSS La Pantera Rossa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: